¿Cómo reconocer que un adulto mayor experimenta un episodio de depresión?
Muchas veces los casos de depresión mayor pasan desapercibidos en la adultez tardía. Éstos pueden ser confundidos con debilidad, cansancio, pereza…
La verdad es que, en la población adulta mayor, muchas veces los síntomas de la depresión se pasan por alto porque se piensa que es normal que los ancianos estén decaídos. Sin embargo, no es así.
Por eso es importante estar atentos si el adulto mayor manifiesta los siguientes signos y síntomas:
- sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”;
- sentimientos de desesperanza o pesimismo;
- sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad;
- sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia;
- pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos;
- fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento;
- dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones;
- dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado;
- cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado;
- dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento;
- intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
Si usted observa estos cambios y éstos persisten por dos semanas o más, es necesario que busque ayuda profesional. Puede consultarlo con su médico de cabecera o visitar a un psicólogo o consejero para discutir sus síntomas y hacer un diagnóstico certero que conduzca a un tratamiento efectivo.
En la visita con su profesional de salud, intentarán identificar las causas de los síntomas y evaluar la severidad. Por ejemplo, en una visita con un psicólogo, dialogarán sobre sus sentimientos y pensamientos. Este diálogo puede ayudarle a organizar sus pensamientos y entender lo que le ocurre y ese espacio de desahogo puede dar inicio a la recuperación. La mayoría de las personas disfrutan las sesiones de terapia psicológica y les ayuda a canalizar sus emociones de forma efectiva.
Existen otras condiciones de salud que pueden provocar síntomas similares. Es por eso, que una atención temprana puede evitar complicaciones. No postergue esa visita. Acuda a su profesional de confianza prontamente.
Learn MoreLa depresión en adultos mayores
La depresión es real y los adultos mayores están en un alto riesgo de padecerla. Aunque se puede experimentar a cualquier edad, ciertamente los cambios propios de la vejez pueden promover la condición en esa etapa.
Los adultos mayores tienen altas probabilidades de experimentar ciertas pérdidas como lo son: la muerte de amigos o familiares, la pérdida de la salud o la capacidad para realizar algunas tareas, entre otras. Esto les hace propensos a experimentar estados de ánimo decaidos o hasta depresión mayor.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se manifiesta con síntomas que interfieren con la capacidad de ejecutar tareas, dormir, concentrarse, comer o disfrutar de la vida. La depresión no es una parte normal del envejecimiento y no debemos ignorarla.
Las alteraciones en apetito, sueño y nivel de actividad a causa de la depresión aumentan el riesgo de padecer condiciones físicas crónicas que a su vez aumentan la depresión, impactando la calidad de vida y bienestar emocional de quienes la padecen. Es por esto que se puede decir que la depresión puede empeorar problemas de salud y viceversa.
La buena noticia es que existen terapias para prevenir y tratar la depresión. Si cree que usted o algún conocido está atravesando un episodio de depresión, busque ayuda. Puede consultarlo con su médico de cabecera o visitar a un psicólogo o consejero para discutir sus síntomas y hacer un diagnóstico certero que conduzca a un tratamiento efectivo.
Sí es posible recuperarse de un episodio depresivo, pero recuerde que está bien pedir ayuda. Los profesionales de la salud mental están capacitados para brindarle el apoyo y las estrategias necesarias para volver a estar bien. Dese la oportunidad, puede significar mucho para usted y para sus seres queridos.
Learn More