La psicoterapia individual es un proceso de ayuda con la intención de clarificar y corregir pensamientos, emociones y conductas para lograr el mejor bienestar y calidad de vida. Muchas personas buscan en el servicio cuando se sienten tristes, ansiosos o experimentan cualquier cambio en sus emociones, conducta y pensamientos qué interfieren con su funcionamiento diario. Otros buscan ayuda para enfrentar algún suceso en sus vidas qué les resulta muy difícil manejar.
La terapia consiste en un diálogo con el terapeuta para poder entender y analizar nuestros pensamientos, emociones y conductas de modo tal que puedan ser modificados propiciando un estado de plenitud y paz interior. El terapeuta es una persona que se ha preparado y capacitado profesionalmente para atender situaciones de esta índole de manera asertiva y sensible utilizando técnicas científicamente comprobadas.
Cada sesión puede durar aproximadamente 30, 45 o 60 minutos y la frecuencia de las citas será determinada por la psicóloga y el cliente de acuerdo a su necesidad. Normalmente las citas se programan cada dos semanas en un principio y cada 3 semanas en la fase de seguimiento. Sin embargo, en ocasiones puede requerirse que sea semanal para cuidar adecuadamente del paciente cuando así se amerita.
Muchas personas experimentan cierto temor de no poder expresar lo que les pasa en esa primera cita. Le exhortó a no tener temor al respecto ya que le guiaré a través del proceso de esa exploración que ocurre en la primera cita para poder identificar los asuntos a tratar. En realidad lo que necesita es llegar con la disposición de abrirse y ser muy honesto para que el proceso pueda ser efectivo.
Si entiende que necesita ayuda psicológica, no dude en comunicarse con esta servidora o con algún profesional de salud mental para dar inicio al proceso. Sólo usted puede decidir hacer algo por alcanzar esa calidad de vida que usted merece.