La Depresión Mayor es una de las condiciones de salud mental de mayor incidencia en nuestra población. Puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, por lo que podemos encontrar niños, adolescentes, adultos o ancianos con padecimientos depresivos. Ésta puede manifestarse de diversas maneras haciendo difícil que algunas personas reconozcan que la padecen y busquen ayuda.
Uno de los sectores de la población a quienes menos se le diagnostica Trastornos Depresivos es a los varones. Usualmente, los varones adultos experimentan la depresión de manera muy diversa a la forma en que la experimentan las féminas adultas. Aunque típicamente se asocia la tristeza con la depresión, muchos hombres pueden estar deprimidos sin demostrar signos o síntomas de tristeza. En efecto, muchos hombres, en su lugar reportan más irritabilidad y coraje. Por esta razón están más propensos a exhibir comportamientos violentos cuando están deprimidos.
Es mucho más fácil identificar la depresión en las mujeres ya que éstas tienden a mostrar síntomas más claros como: llanto frecuente, desánimo, disminución o aumento del apetito y desinterés por su arreglo personal. Casi siempre buscan aislarse y permanecer tumbadas en una cama o sillón. Además, se hace mucho más fácil reconocer sus síntomas porque están dispuestas a hablar y a buscar ayuda. Por lo tanto, son las mujeres quienes más asisten a terapia psicológica y quienes están más dispuestas a tomar medicamentos para la depresión mayor.
Por su parte, los hombres deprimidos tienden a buscar un “escape” en dedicar más tiempo al trabajo o a los pasatiempos o recurren al abuso de alcohol o sustancias. A los hombres se les hace muy difícil hablar sobre sus emociones, razón por la cual se niegan a buscar y recibir ayuda. Los expertos piensan que esta es la causa de que la taza de intento suicida y muertes por suicidio sea mayor en hombres que en mujeres.
Usualmente, quienes conviven con una persona deprimida se afectan adversamente también. Si usted se identifica con los síntomas aquí expuestos, comprenda que está bien buscar ayuda. La depresión es tratable y buscar ayuda a tiempo puede beneficiarle de manera muy significativa a usted y a quienes le rodean. En Puerto Rico contamos con psicólogos clínicos y psiquiatras muy competentes que pueden brindar la ayuda que usted necesita para dejar atrás la depresión y retomar la vida con optimismo.
Related Posts
Directorio de Líneas de Emergencia
Directorio de líneas de emergencia en salud mental en Puerto Rico.
¿Cómo intervenir en situaciones de riesgo suicida?
En medio de la crisis que nos arropa en nuestra isla, la difícil situación que...
La depresión en adultos mayores
La depresión es real y los adultos mayores están en un alto riesgo de padecerla....
Se me fue un amigo…
Hoy no ha sido un día fácil para mí. Y sé que los próximos tampoco lo serán....