Ofrezco servicios de psicoterapia dirigida a adultos (21 años en adelante). Atiendo mayormente, personas que sufren depresión, ansiedad, bipolaridad, baja autoestima o pérdidas.
La psicoterapia es un tipo tratamiento diferente al de otras ramas de la salud. Se adentra en las intimidades de la persona para identificar factores que promueven o perpetúan su malestar. Por tanto, requiere participación, cooperación activa, apertura y disposición, de modo que se alcance la recuperación.
Para recibir los servicios es necesario que llame al consultorio para coordinar una cita inicial. El número es 787-217-2988. Es importante que sepa que:
- La psicoterapia es un proceso de continuidad. Es necesario que exista un compromiso de su parte para separar unos espacios semanal o bisemanalmente (cada 1 o 2 semanas) para las citas.
- La cantidad de citas necesarias para lograr los objetivos varía con cada caso.
- La duración de cada sesión es de aproximadamente 45 a 50 minutos.
En el proceso psicoterapéutico se explora a profundidad al individuo. Cuanta mayor información usted provea, mayores serán los beneficios del proceso pues permite entender a cabalidad la situación. Siéntase libre de hablar pues la confidencialidad de toda comunicación entre cliente y psicólogo terapeuta está protegida por ley. El terapeuta solo puede brindar información a otros sobre su tratamiento si usted lo solicita y autoriza de manera escrita. Sin embargo existe una serie de excepciones:
1. En la mayoría de los procesos judiciales usted tiene el derecho de negarse a que su terapeuta provea cualquier información del tratamiento. Sin embargo, bajo algunas circunstancias (como procedimientos de custodia de un menor, o procedimientos en que su condición emocional sea un elemento importante), un juez puede requerir el testimonio de su terapeuta de determinarlo necesario.
2. En ocasiones es de utilidad que otros profesionales tengan acceso a todo o parte de su expediente. Bajo esas circunstancias, la información será liberada si usted expresa su consentimiento por escrito a través de una hoja de relevo de información.
3. Hay circunstancias en que su terapeuta está obligado legalmente a tomar acción para protegerle a usted o a otros de daño, aún si esa acción requiere revelar información acerca de su tratamiento:
- Si su terapeuta cree que un niño, un anciano o una persona con discapacidades está siendo abusada, se requiere que haga un reporte con la agencia apropiada.
- Si su terapeuta cree que usted representa una amenaza seria para la integridad física de alguna persona, es necesario que tome una acción protectora la cual incluye notificar a la víctima potencial, la policía y gestionar la hospitalización.
- Si usted amenaza con hacerse daño usted mismo, su terapeuta deberá hacer las gestiones necesarias para proteger su seguridad, un proceso que incluye gestionar su hospitalización o familiares o personas significativas que puedan ayudar a proveer protección.
- En ocasiones se realizan reuniones que permiten la oportunidad de consultas y discusión de casos. Su caso puede ser uno de los que se presenta en la reunión. Las reuniones son confidenciales y solo profesionales de salud mental licenciados pueden participar. En esta reunión no se utiliza el nombre ni los apellidos de clientes y todos los participantes de la reunión se rigen por los principios y leyes de confidencialidad de su terapeuta.
- Toda cancelación de cita debe hacerse el día laborable antes. De no ser así se aplicará un cargo ($20) el cual debe ser pagado por usted ya que las aseguradoras no pagan cargos de cancelación tardía o ausencia.
- Si se ausenta en más de dos ocasiones sin cancelar, entenderemos que no tiene compromiso con su tratamiento y se procederá a cerrar su caso. Si usted lo desea, puedo tramitarle un referido a otro profesional.
- Aceptamos algunos planes médicos. Comuníquese a la oficina para verificar si aceptamos su plan de salud. Luego de una verificación de cubierta, se le indicará el monto de su deducible. Si no aceptamos su plan médico, muy gustosamente le prepararemos un recibo para que pueda solicitar un reembolso a su plan médico. Los planes médicos reembolsan una parte de dicho pago.